Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació
Portada > Notícies > Gran Família APIV

7 de cada 10 ilustradores valencianos ha perdido trabajos durante el confinamiento

INFORME APIV

Culturplaza/ Carlos Garsán | 06-05-2020

El impacto que está teniendo la crisis sanitaria en las industrias culturales es (y será) difícil de digerir, un revés que todavía está por cuantificar en su totalidad. Sin embargo, y en pleno proceso de desconfinamiento, no son pocos los sectores que, tras semanas de parón, comienzan a desvelar los primeros datos de una situación que ha obligado a muchos a bajar la persiana. En este sentido, la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) ha hecho lo propio impulsando una encuesta que tiene por objetivo conocer el impacto económico del COVID-19 entre los profesionales de la ilustración gráfica y el cómic valenciano, documento que tiene como fin “poder enfocar conjuntamente” las propuestas paliativas y líneas de actuación a implantar, junto con la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y administraciones públicas. 

La lluvia de datos refleja la difícil realidad de una profesión que, en su mayoría, plantea que su situación ha empeorado en estas semanas de confinamiento (72%), sobre una situación que ya calificaban de complicada (78%). Preguntados sobre los aspectos en los que ha afectado la suspensión de actividad en la ilustración y/o el cómic, un 71,5% de los encuestados admite haber visto paralizada la entrada de nuevos encargos. De igual forma, el 50,4% ha sufrido el aplazamiento de al menos un encargo; el 35% ha sufrido la cancelación de de al menos un encargo; un 5,7% ha visto rebajado el precio habitual del mismo; y el 24,4% ha visto atrasada la tramitación de sus facturas pendientes de cobro. Tan solo el 8,9% admite no haberse visto afectado y un aplastante 96,7% admite estar preocupado o muy preocupado por la situación. 

Pero la crisis sanitaria no solo ha dibujado un futuro más árido del esperado, sino también un presente que, en muchos casos, ha cortado en seco con proyectos ya iniciados. De esta forma, un 67,5% de los encuestados afirma haber sufrido la cancelación de trabajos. De estos, un 31,2% cuentan con el compromiso de ser retomados o reprogramados frente a la negativa o la incertidumbre del 68,8% restante. Cabe diferenciar, con respecto al 35% que admite haber sufrido la cancelación de algún encargo mencionado anteriormente, que este dato se refiere estrictamente a la actividad propia del ilustrador, tal y como aclarar desde APIV, mientras que el 67,5% incluye desde la ilustración a otras actividades como pudiera ser docencia o conferencias, entre otros. La crisis sanitaria, de hecho, ha obligado a cancelar las principales citas por lo que respecta al sector editorial, una feria del libro que, en el caso de València, se traslada al mes de octubre y un Día del Libro que se da por perdido. 

Llegir més: https://valenciaplaza.com/7-de-cada-10-ilustradores-valencianos-ha-perdido-trabajos-durante-el-confinamiento

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

AEPV
AEPV
Amb la col·laboració de la Conselleria
d' Educació, Investigació, Cultura i Esport
Amb el suport del Departament de Cultura
FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura
Gran Via Ramón y Cajal, 1 - 3a
46007 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación