Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació
Portada > Notícies

Adéu a la valenciana universal

| 14-01-2020

Para el alcoyano Ovidi Montllor las palabras nunca morían y los que las escribían, tampoco. Solo se iban de «vacaciones indefinidas». Ayer – justo veinte años después de la muerte de Enric Valor, otro ilustre escritor valenciano nacido a las faldas de la Mariola-, se tomó vacaciones Isabel-Clara Simó, la mujer que desde las montañas de l'Alcoià saltó al Canigó (así se llamaba la revista literaria que dirigió junto a su marido Xavier Dalfó) para convertirse en una de las escritoras más populares de la literatura catalana contemporánea. Falleció ayer a los 76 años en su casa de Barcelona.

Temperamental, franca y valiente, coleccionista de premios, decana de las letras catalanas, feminista e independentista «que quería dejar de serlo», Simó ha sido, quizá, la escritora valenciana más prolífica y más reconocida a nivel internacional. La enfermedad degenerativa que padecía desde hace casi dos años le afectaba el habla, y por ello últimamente había desaparecido de los actos públicos. Pero no dejó de escribir hasta el final. En 2019 publicó Prime time. Irreverències y la perturbadora La sarbatana. Hasta hace unos días aún intercambiada correos con su editor de Bromera, Gonçal López-Pampló, para ultimar la que será su novela póstuma, Al teu gust, que está previsto que se publique el próximo mes de marzo.

Aunque fue la novela el género que cultivó con mayor dedicación, en su bibliografía figura más de medio centenar de obras entre las que también hay ensayos, cuentos, poesías y guiones, además de centenares de artículos periodísticos. Pese a su ingente obra, cuando en 2017 recibió el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes ella misma confesó haberse sentido como escritora «rechazada y no querida» y lamentaba que había «dado la imagen, por ser mujer y mayor, que escribo historias de amor para 'tietes', que escribo para mujeres, desde interiores». Eso sí, arropada por la popularidad entre sus lectores, esgrimió carácter: «cada bofetada me ha servido para impulsarme».

Llegir més: https://www.levante-emv.com/cultura/2020/01/14/adeu-valenciana-universal/1965302.html

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

AEPV
AEPV
Amb la col·laboració de la Conselleria
d' Educació, Investigació, Cultura i Esport
Amb el suport del Departament de Cultura
FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura
Gran Via Ramón y Cajal, 1 - 3a
46007 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación