Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació
Portada > Notícies

Alicia Sellés: «Las bibliotecas son esenciales y van a tener que reconquistar el espacio digital»

Las Provincias/ Laura Garcés | 02-06-2020

La castellonense Alicia Sellés, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid), reflexiona con LASPROVINCIASsobre cómo afectará la crisis sanitaria generada por el coronavirus a la situación y el futuro de las bibliotecas, en particular a su transformación, un proceso que asegura que pasa por recuperar el espacio digital.

–¿Qué efectos tendrá la crisis sanitaria del coronavirus en las bibliotecas?

–Creo que esta crisis debe llevarnos a reflexionar mucho sobre el concepto de biblioteca digital y no sólo como plataforma de préstamo. Debemos tener espacio para hacer biblioteca.

–¿Qué significa hacer biblioteca?

 

–Que la cultura se tiene que hacer accesible a la gente. Hace años eso significaba acercarla a los libros, antes con leer era suficiente. Pero ahora, además, necesitamos de otros instrumentos. Estos días se ha visto la necesidad de la alfabetización digital, un agente muy importante para romper la brecha que existe. Muchas personas no tienen acceso a internet y disponer de ese servicio les habría facilitado mucho las cosas.

–¿Temen que pueda descender la afluencia de usuarios por miedo al contacto con los libros? 

 

–Pasará como en otros servicios, habrá gente que se pensará mucho acudir, y lo que no me gusta es que no se presten todos los servicios posibles. Las bibliotecas no han parado de trabajar con el préstamo electrónico.

–¿Ha crecido el préstamo electrónico durante el confinamiento?

–Ha subido muchísimo, a un ritmo que no tiene que parar. Las altas de usuarios para el libro electrónico se han incrementado y también se ha ampliado el catálogo digital. Además, ha habido encuentros culturales a través de los canales digitales.

–¿La actual crisis sanitaria retrasará la transformación de las bibliotecas en la Comunitat Valenciana para ir más allá del préstamo?

–Creo que no si se dan cuenta de que el espacio físico es importante y habrá que reconquistarlo, pero también el digital, del que hay gente que se ha quedado fuera. Impulsará la transformación si cuando planteen una biblioteca no sólo piensan en un edificio. Hay gente que no se puede mover. No son sólo espacios de préstamo, también lo son de interacción, aprendizaje y convivencia.

Llegir més: https://www.lasprovincias.es/culturas/libros/alicia-selles-bibliotecas-20200531215043-nt.html

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

AEPV
AEPV
Amb la col·laboració de la Conselleria
d' Educació, Investigació, Cultura i Esport
Amb el suport del Departament de Cultura
FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura
Gran Via Ramón y Cajal, 1 - 3a
46007 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación