Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació
Portada > Notícies

Campaña #ilustraciónenlucha

FADIP | 29-04-2020

Imatge: Nuria Tamarit

Imatge: Nuria Tamarit

Galeria d'Imatges

Tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el pasado 14 de marzo de 2020, la prioridad por parte de las administraciones públicas ha sido, lógicamente, atender a las necesidades del sector sanitario y dedicar todos los recursos necesarios para proteger a la población ante el virus. Muchos autores/as, en una muestra de solidaridad, apoyaron con sus creaciones a los y las trabajadoras que fuera del confinamiento atienden a los servicios esenciales, y a los y las enfermos a pasar esta situación de la forma más agradable posible. El reverso de esta situación, ha llevado consigo el cierre de empresas, la paralización del mercado, la cancelación de proyectos, numerosos impagos… unas problemáticas muy graves que desde FADIP nos preocupan profundamente y a las que estamos dedicando todos nuestros esfuerzos por ayudar a resolver o paliar con datos y medidas concretas.

Hace casi un mes que desde las asociaciones profesionales de ilustración del Estado comenzamos a redactar informes, en algunos casos solicitados por los respectivos gobiernos territoriales. Para ello decidimos realizar una consulta abierta dirigida a todos los y las profesionales de la ilustración, acerca de cómo está afectando la crisis de la COVID19 a su profesión y a su estabilidad económica. Las cinco asociaciones (Madrid, Catalunya, Com. Valenciana, Galicia y Euskadi) lanzaron sus encuestas para recabar información a nivel territorial pero también abierta a todo el Estado, con el fin de poner la información en común tras el cierre de las consultas, el pasado 23 de abril. Previamente elaboramos unos primeros informes de primeras impresiones el día 5 de abril que hicimos llegar al Ministerio de Cultura y Deporte por medio del Área del Libro y Promoción de La Lectura, con los cuales comenzamos a conversar días antes, con la intención de que se pusiese la debida atención a todas estas problemáticas que afectan gravemente a nuestro sector.

La federación organizó un equipo de trabajo formada por diez personas y lanzó la campaña #ilustraciónenlucha para promover la participación activa de los y las ilustradoras rellenando las encuestas. Una campaña fue secundada por cientos de profesionales, algunos/as de los cuales distinguidos con los Premios Nacionales de Ilustración y Cómic.

En esas primeras impresiones se recogen cifras de pérdidas económicas importantes y una fuerte preocupación en cuanto a las posibilidades de supervivencia de un sector cuya mayoría de proyectos se han cancelado y padece el impago de trabajos ya realizados. Se recoge también la indignación ante la imposibilidad de acogerse a algunas de las ayudas anunciadas por el gobierno que no tienen en cuenta la intermitencia laboral ligada a nuestra profesión. Tras este primer análisis, propusimos algunas medidas básicas de protección como la suspensión del cobro de la cuota de autónomos o la implantación de subsidios específicos para creadores/as para subsanar ese agravio comparativo con otros sectores que facturan de manera contínua, como también pidieron otros sectores con los que ya veníamos trabajando desde la petición común, en 2017, de que entrase en vigor el Estatuto del Creador.

Llegir més: http://www.fadip.org/?p=5061

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

AEPV
AEPV
Amb la col·laboració de la Conselleria
d' Educació, Investigació, Cultura i Esport
Amb el suport del Departament de Cultura
FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura
Gran Via Ramón y Cajal, 1 - 3a
46007 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación