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Cultura, libertad y derecho en conflicto

Revista Lletres Valencianes núm. 50 / Santiago Barrachina

Derecho, Cine y Libertad Religiosa

Siguiendo la línea de otros títulos de la colección «Cine y Derecho Temática», de la editorial Tirant Lo Blanch, el presente volumen Derecho, cine y libertad religiosa (coordinado por Isabel Aldanondo y Gloria Moreno) vuelve a indagar en múltiples ejemplos en los que la aplicación del ámbito jurídico está presente en filmes de diferentes épocas y estilos cinematográficos, y da prioridad a esas variantes legales por encima de cualquier elemento relacionado con el lenguaje del cine.

Las películas, por tanto, son la excusa perfecta para plantear muchos de los casos en los que se genera un conflicto entre libertad religiosa y libertad de expresión, y qué posibles medidas jurídicas –tanto desde la perspectiva del derecho internacional, como del derecho español– son susceptibles de entrar en juego; de forma que se convierte este texto en una útil herramienta didáctica para estudiantes de derecho, fundamentalmente, por las posibilidades que abre la plasmación en imágenes de determinados supuestos jurídicos planteados.

A partir de ahí este trabajo, llevado a cabo por distintos profesores de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid, plantea múltiples cuestiones, entre ellas, las tensiones entre el poder civil/político y religioso, así como los diferentes modelos de laicidad del Estado, a partir de filmes como Lutero (Eric Till, 2003) o Don Camilo (Julien Duvivier, 1952); o también la compleja consideración jurídica que tienen determinadas manifestaciones de la libertad de expresión, consideradas como un ataque a los sentimientos religiosos. Y precisamente en este punto se citan películas que, como en el caso de La vida de Brian (Terry Jones, 1979) y La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988), en su momento, experimentaron la ira de ciertos fanatismos religiosos que llevaron incluso a su prohibición.

Las diferentes realidades culturales y étnicas, y su manera de interpretar el derecho y la religión, también están presentes en filmes en los que, como en La clase (Laurent Cantet, 2008), surgen los conflictos inherentes a la denominada «cohabitación étnica», propia de una realidad multicultural; del mismo modo que se pone en liza cómo determinadas prácticas religiosas vinculadas a la salud o al significado de ciertos atuendos –como pueden ser la ablación o la circuncisión, en el primer caso; o el burka, en el segundo– establecen una oposición marcada en materia jurídica entre el medio occidental y el islámico: filmes como Moolaadé (Ousmane Sembene, 2004) u Osama (Siddiq Barmak, 2003) son buena prueba de ello.

Por último, otro de los elementos significativos que aborda el presente volumen es el referido a la libertad religiosa o la libertad de cátedra, en la esfera de la educación y, de una manera más amplia –y más crucial– la necesidad de salvaguardar en este ámbito –y, sobre todo, en su vertiente pública– valores como la integración, la igualdad, la diversidad o el pluralismo, en pro del libre desarrollo de la personalidad. En este sentido, la selección de La ola (Dennis Gansel, 2008), como ejemplo extremo de adoctrinamiento ideológico en las aulas que conduce al esclavismo ideológico, pone de manifiesto la necesidad de que prevalezcan esos criterios de libertad y amplitud de pensamiento en las etapas formativas.

Santiago Barrachina

 

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