Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació
Portada > Crítiques

Donde habitan los miedos

Revista Lletres Valencianes 34

Buenas noches, tristeza

 Buenas noches Tristeza Paula Blanco Ecir Editorial. Valencia. 2012

 ¿Un libro solo para niños? ¿Un libro difícil para niños? No, no. Buenas noches Tristeza es un libro para ser leído en el momento oportuno por quien haya pasado por una difícil etapa (nadie se salva de los malos momentos y los miedos que generan) e, incluso, para aquellos con una corta trayectoria vital, para allanarles un poco el camino por el que podrían transitar…

Teresa Duran, en su magnífico estudio de los libros para niños, Àlbums i altres lectures (Rosa Sensat, 2007) cita a Gilles Thérien a la hora de analizar la lectura como actividad compleja, desgranando los cinco procesos que la implican, diferentes pero complementarios: neurofisiológico, cognitivo, argumentativo, cultural y afectivo. De este último detalla: «L'atractiu de la lectura respon, sobretot, a les emocions que suscita. Si la recepció del text es basa en les capacitats reflexives del subjecte, cal dir que està igualment basada –i potser sobretot– en les seues capacitats afectives. Les emocions són, justament, la base del principi d'identificació, motor essencial de la literatura de ficció o de creació».

Esa capacidad de emoción y de identificación no se da en todos los géneros literarios por igual o en la misma medida. La poesía, el texto con reminiscencias poéticas, tiende a lo no explícito, a lo no concreto y, por tanto, provoca más fácilmente esas sensaciones en el lector. Es en ese terreno en el que Paula Blanco construye su álbum Buenas noches Tristeza, un pequeño canto a la autoestima, al deseo de superar los momentos amargos vividos en algún momento de nuestra vida, que van conformando una mancha negra que habita en nuestra memoria, y a la lucha por superar esa etapa vital y dar paso a la renovación y el crecimiento, «de nuevo cargados de sueños».

Buenas noches Tristeza es, pues, un alegato a la resiliencia, a la capacidad de las personas para sobreponerse a periodos de dolor emocional y a traumas, y salir fortalecidos de estas situaciones. La resiliencia es la entereza más allá de la resistencia y se aborda desde una perspectiva psicológica que se centra en las capacidades, los valores y los atributos positivos de los seres humanos.

Y es así como la protagonista de Buenas noches Tristeza decide adentrarse en ese bosque oscuro y tenebroso, de tintes azules y grisáceos y cargado de negatividad, con el que se inicia la narración (el espacio donde habitan los miedos personales) y, así, enfrentarse a Tristeza, personalizado en un ser difuso, negro, con raíces sarmentosas como miembros y una enorme nariz como máscara que simboliza el mal, que, cual titiritero, maneja su vida. En su decisión firme de enterrar en un profundo agujero todos los malos momentos, se intuye que Tristeza es también alguien concreto que ha logrado causar mucho dolor.

En Buenas noches Tristeza, la narración se define a través de pequeñas frases, donde lo evanescente y lo difuso facilitan la percepción de una atmósfera poética. Además, contribuye a ella el uso de ilustraciones, donde la técnica de la acuarela permite ir desdibujando la figura del mal hasta reducirla a una mancha informe y hacerla desaparecer… Y también se define en el uso de tonalidades apagadas y oscuras frente a las brillantes y alegres, presentes en las páginas donde la protagonista decide dar un giro vital. La transición está claramente reflejada en una doble página en blanco donde destaca una diminuta flor roja, símbolo del renacer. Ahora el bosque ya no es un espacio temible, sino alegre y lleno de vida en el que uno puede incursionarse sin temores, a la espera de iniciar un nuevo ciclo emocional.

Paula Blanco, ilustradora polifacética que explora diferentes campos (diseño de moda, libros infantiles digitales, talleres técnicos para niños…) deja entrever en esta obra –en la que asume la doble autoría– el potencial que posee. Quedamos a la espera de nuevas propuestas.

Ana Isabel Caro

http://dglab.cult.gva.es/Libro/li-revistalletres34_e.htm

 

Buenas noches, tristeza

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

AEPV
AEPV
Amb la col·laboració de la Conselleria
d' Educació, Investigació, Cultura i Esport
Amb el suport del Departament de Cultura
FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura
Gran Via Ramón y Cajal, 1 - 3a
46007 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación