Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació
Portada > Notícies

EdictOràlia, una editorial a contracorriente

Culturplaza/ Olga Briasco | 18-01-2021

FOTO: Daniel García-Sala

FOTO: Daniel García-Sala

Galeria d'Imatges

Su pasión por la música y su inquietud por dar a conocer textos íntimos, con los que tiene una especial conexión, llevó a Josep Lluís Galiana a emprender un proyecto que llevaba muchos años deseando hacer realidad: montar su propia editorial. Un sueño que cumplió en 2016 al fundar EdictOràlia Llibres i Publicacions y publicar Improvisación libre, el gran juego de la deriva sonora. Un libro escrito por el propio Galiana que recoge la esencia de la editorial: Escritos que sirvan para reflexionar y debatir en torno a la creatividad y a sus nuevas formas de manifestarse. 

Proyectos que hablan de la música, de la interpretación y que analizan los procesos creativos pero, sobre todo, en los que Galiana se siente próximo. “Todos los libros que publicamos en EdictOràlia Llibres i Publicacions son de un ámbito muy reducido, de mi entorno más cercano, porque nunca tuve la pretensión de hacer una editorial grande”. Una cercanía que constata en cada uno de los libros que tiene en sus manos y que trazan las líneas de la editorial. 

Es el caso de Escuelas creadoras: Escuelas creativas, una obra colectiva cuyos autores dejan patente la necesidad imperiosa de dar el salto y provocar un cambio que permita la transformación de las artes en la escuela. “Es un proyecto en el que estuve implicado desde el inicio a través de unas jornadas educativas —está editado en colaboración con l’Institut de Creativitat i Innovacions Educatives, de la Universitat de València— sobre el arte como herramienta para la enseñanza”, expresa Galiana. El libro, además, dio origen a una nueva colección dentro de la editorial: ARTSLAB: Educación artística contemporánea.

Un trabajo editorial que tiene como fin dar a conocer tesis doctorales o trabajos de investigación que de otro modo se quedarían en los repositorios de las universidades y en los que Galiana ha colaborado o considera que son un referente en su temática. Con cariño va describiendo cada uno de los libros que tiene sobre la mesa, como  Pianos y Pianistas. Dos décadas de crítica musical y otros escritos pianísticos, de Josep Lluís Galiana; Compromiso con la modernidad. Obra y estética de Francisco Lláser Pla, de Emilio Calandín… Al nombrar este último, Galiana hace un alto para recordar el vínculo tan especial que le une con Francisco Lláser Pla, clave a su entender en la historia de la música valenciana. “El profesor del Conservatorio de Castellón, Emilio Calandín, hace una tesis sobre Francisco Lláser Pla, que fue un compositor puente entre la música clásica valenciana y la música contemporánea, y que fue profesor mío de formas musicales porque era también profesor en el conservatorio”.

Proyectos que ven la luz gracias también a la búsqueda por parte de la editorial de ayudas y patrocinadores para que esos proyectos tengan recorrido pues, como recalca Galiana, EdictOràlia Llibres i Publicacions no es una editorial de autoedición. Tampoco es una editorial que tenga en el punto de mira el formato digital porque hay una apuesta clara por el libro como objeto: “A las personas les gusta tocar el libro, tener el objeto. Es cierto que será más complicado que lean en papel las generaciones más jóvenes porque son nativos digitales pero creo que el libro nunca desaparecerá. Mientras haya librerías y personas a las que le guste el libro como objeto habrá libros”.

Llegir més: https://valenciaplaza.com/edictoralia-una-editorial-a-contracorriente

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

AEPV
AEPV
Amb la col·laboració de la Conselleria
d' Educació, Investigació, Cultura i Esport
Amb el suport del Departament de Cultura
FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura
Gran Via Ramón y Cajal, 1 - 3a
46007 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación