Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació
Portada > Notícies

El Nobel premia el verso de Louise Glück

La editorial valenciana Pre-Textos tiene publicados la mayoría de los libros de la autora de «Averno»

Levanta-EMV/ JC. Martí | 09-10-2020

Puede que los poetas sean la conciencia del mundo y leer a Louise Glück sea un acto revolucionario. «Entre el bien y el mal hubo una guerra./ Decidimos que el cuerpo fuese el bien» son los primeros versos del poema «Lago en el cráter» del libro Averno, publicado por Pre-Textos en 2011. La editorial valenciana descubrió hace años a la poeta y es la que más libros ha traducido de la Premio Nobel de Literatura que ayer otorgó la Academia Sueca.

Louise Glück (Nueva York, 1943) es autora de una extensa obra lírica y ensayística donde los mitos de la antigüedad clásica están muy presentes pero «con un espíritu critico muy afilado», como reconoce su editor español Manuel Borras.

 
 

Pre-Textos publicó su último poemario Una vida de pueblo en marzo y es el que recomienda para empezar a sumergirse en sus versos. «Es una exaltación de la naturaleza, muy acorde con los tiempos que corren», subraya Borrás, que destaca la sencillez de la poesía de Glück para abordar la dureza de la cotidianidad.

La Premio Nobel de Literatura de 2020 es autora de nueve libros de poesía y de una colección de ensayos, Proofs and Theories, que obtuvo el Premio PEN/Martha Albrand. Fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica por The Triumph of Achilles, el Premio Pulitzer por The Wild Iris (El iris salvaje, Pre-Textos, 2006), y el primer Premio otorgado por los lectores del New Yorker, además del Premio Bollingen, por Vita Nova.

Glück debutó con Firstborn (1968), un libro de poesía que le provocó un posterior bloqueo creativo que superó cuando empezó a enseñar Literatura en el Goddard College de Vermont en 1971. Después ha compaginando la creación literaria con la docencia y con la escritura de textos teóricos, centrados fundamentalmente en el tema de la creación poética.

Los títulos de algunos de sus libros, como El triunfo de Aquiles (1985), que alude el personaje central de La Iliada de Homero, o Vita Nuova (1999), que remite a la obra de Dante Alighieri, son la clave de su constante diálogo con el pasado.

Llegir més: https://www.levante-emv.com/cultura/2020/10/09/nobel-premia-verso-louise-glueck-17172237.html

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

AEPV
AEPV
Amb la col·laboració de la Conselleria
d' Educació, Investigació, Cultura i Esport
Amb el suport del Departament de Cultura
FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura
Gran Via Ramón y Cajal, 1 - 3a
46007 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación