Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació
Portada > Notícies

Escritores y traductores europeos ante la COVID-19

CEDRO | 23-06-2020

Un 97 por ciento de los escritores y traductores europeos han experimentado, debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus, una alta pérdida de ingresos, principalmente por la cancelación de conferencias, talleres y lecturas, según el informe El impacto económico de la COVID-19 en escritores y traductores en el sector europeo del libro, desarrollado por el Consejo Europeo de Escritores.


El Consejo (EWC, en sus siglas en ingles), con la colaboración de 33 organizaciones de autores de 24 países1 —entre las que se encuentra la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)— ha realizado una encuesta, entre el 30 de marzo y el 24 de abril, sobre las consecuencias económicas de la COVID-19 para el colectivo autoral y para el sector del libro en su conjunto. Los resultados se han recogido en un documento, en el que además se han incluido «37 recomendaciones para un futuro sostenible a nivel nacional y de la Unión Europea». 

Según los resultados de esta encuesta, los eventos cancelados han sido una de las consecuencias de la pandemia, pero no la única. EWC también destaca que un 64 por ciento de los encuestados espera «pérdidas debido a publicaciones pospuestas». En este sentido, se estima un descenso de 150.000 títulos nuevos menos en los próximos dos años.

Además, un 40 por ciento afirma que ha visto reducidos sus ingresos debido a «contratos pospuestos y anticipos de regalías reducidos».

En general, y según estos resultados, los efectos para el sector del libro se consideran muy graves y afectarán a la diversidad de la literatura europea.
 

Letras en línea

Internet ha sido, durante estos meses, un gran aliado para el mundo del libro. Sin embargo, y como se expone en este informe, en el ciberespacio no existen «sistemas de remuneración para escritores y traductores, ya que no hay portales con funciones de pago, opciones de licencia directa para autores o condiciones legalmente vinculantes».

De esta forma, el incremento del consumo en línea ha afectado también a los ingresos del colectivo autoral: «El aumento del dumping de precios, del préstamo electrónico y de los modelos de suscripción a bajo precio» no incluyen una remuneración justa para los autores. Asimismo, el aumento de la piratería durante el confinamiento ha sido significativo y otra de las consecuencias graves para el sector editorial.
 

Medidas de apoyo para escritores y traductores

Un fondo de compensación por las pérdidas, acciones sostenibles contra la piratería de libros electrónicos y audiolibros o financiación para el intercambio europeo de la literatura son algunas de las recomendaciones que EWC, en base a los resultados de la encuesta, ha recogido en este informe. También se resalta la importancia de armonizar las condiciones de trabajo y los sistemas de seguridad social, así como sistemas de remuneración para los autores por las actividades en línea. 

https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2020/06/23/escritores-traductores-europeos-covid-19

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

AEPV
AEPV
Amb la col·laboració de la Conselleria
d' Educació, Investigació, Cultura i Esport
Amb el suport del Departament de Cultura
FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura
Gran Via Ramón y Cajal, 1 - 3a
46007 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación