Aquest lloc web utilitza galetes pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i optimitzar la seva navegació. Si continua navegant, considerem que accepta la nostrapolítica de cookies
Portada > Crítiques

Jennie, una película de fantasmas y no

Revista Lletres Valencianes 51 / Santiago Barrachina

Jennie. William Dieterle (1948)

Dentro de la nueva temporada de las «Guías para ver y analizar cine» de Nau Llibres se ha publicado recientemente el estudio del filme de William Dieterle, Jennie (A Portrait of Jennie, 1948), a cargo de la investigadora Natalia Vías Trujillo. Sin duda, Jennie es una de esas películas que merece el estudio pormenorizado, basado en el análisis fílmico, el contexto sociohistórico y las condiciones de producción, que acostumbra a ofrecer esta colección de marcado carácter didáctico.

A partir de la aportación de abundantes datos en cuanto a la ficha técnica y artística, así como en relación con las particulares y difíciles condiciones en las que se rodó; junto con un análisis fílmico detallado –acompañado por abundantes capturas de imágenes del mismo filme– y un último tramo de la guía dedicado a la interpretación de los recursos expresivos y narrativos empleados por Dieterle y su equipo; esta «Guía para ver y analizar cine» nos sumerge en el universo fantasmal, lírico y pictoricista que, entre otras características, resalta en esta producción de David O. Selznick –célebre, sobre todo, por Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, 1939)–. Está reivindicado como referente de títulos posteriores en los que la obsesión por lo que no existe –o, incluso, lo procedente del más allá, lo muerto–, pero se piensa, se convierte en leitmotiv. Y en ese punto, como bien señala la autora, todos los caminos nos llevan a pensar en Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958), de Alfred Hitchcock; título con el que guarda ese parentesco pictórico de la relevancia del retrato, elemento fundamental, en ambos casos, para entender la obsesión amorosa hacia el personaje femenino (Jennie/Madeleine), así como la motivación que rige los actos masculinos (Eben y su deseo de trascender como pintor y hacer su obra definitiva o Scottie y la superación de su acrofobia).

Basada en la novela homónima de Robert Nathan, de 1940, A Portrait of Jennie también se inscribe en la corriente de creciente interés en el cine de ciencia ficción de los años cuarenta en Hollywood, pero más que en su vertiente subgenérica –representada, entre otros, por el productor Val Newton y títulos como La mujer pantera (Cat People, Jacques Tourneur, 1942)– en otra marcada por el esteticismo, a lo que contribuyó decisivamente el trabajo de Joseph August como director de fotografía, nominado póstumamente en los Oscar. Además, los efectos especiales (transparencias, miniaturas o la técnica del matte painting) que en este caso sí que recibieron el galardón de la Academia o la música compuesta por Dimitri Tiomkin, contribuyeron a crear una inusual película de fantasmas que, sin duda, anticipa la ruptura con el denominado cine clásico y, por tanto, el advenimiento de la modernidad cinematográfica.

Santiago Barrachina 

Revista Lletres Valencianes

Jennie. William Dieterle (1948)

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua Opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

Si vols estar al dia de les novetats de la nostra pàgina i saber què passa en el món del llibre et convidem a unir-te al nostre newsletter.

SUBSCRIU-TE A LA NOSTRA REVISTA DIGITAL

Hemeroteca
Accés
Destacats
Lletres Valencianes Editors TV
COBCV
AEPV
APIV
GREMI LLIBRERS
AEPV
AEPV
Amb el suport del Departament de Cultura
Fundació pel Llibre i la Lectura | 2014
C/ Martínez Cubells, 6 - 1r - 1a
46002 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación