Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació
Portada > Notícies

La 37ª edición de LIBER mostrará la vitalidad del sector del libro en español

Más de 400 profesionales de todo el mundo han sido invitados con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras participantes • El emirato de Sharjah será el País Invitado de Honor en una convocatoria que presta especial at

LIBER 19 | 27-09-2019

La Feria Internacional del Libro, LIBER 2019 vuelve a Madrid para seguir siendo el gran escaparate del sector del libro en español. Organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), LIBER, que este año cumple su 37ª edición, mostrará, entre el 9 y el 11 de octubre, la vitalidad de un sector, el del libro español, que, poco a poco, va recuperándose tras la crisis económica y cómo éste está afrontando los retos que le presenta las nuevas tecnologías y los cambios de hábitos de consumo de contenidos culturales. Durante tres días, la feria congregará a editores, autores, agentes literarios, libreros y otros profesionales vinculados con el sector.  


Con una participación de 395 empresas de 17 países - Alemania; Argentina; Bolivia; China; Chipre; Cuba; Emiratos Árabes Unidos; España; Estados Unidos; Federación de Rusia; India; Italia; Marruecos; México; Países Bajos; República Checa, y República de Corea-, LIBER será un claro exponente de la apuesta por la bibliodiversidad que hace posible que la sociedad disponga de libros y otros contenidos editoriales en los que exponer historias, reflexiones, investigaciones, ideas…, herramientas todas ellas esenciales para el desarrollo social y cultural, así como una importante actividad de ocio. Asimismo, refleja el interés de las empresas editoriales españolas por mantenerse presentes en los mercados exteriores. 

A lo largo de 37 ediciones, LIBER se ha consolidado como la primera muestra profesional en Europa dedicada al libro editado en las lenguas españolas y como principal centro de negocio e intercambio de ideas. De hecho, la feria es un referente para la actividad exportadora del sector del libro español. En el año 2018, la facturación     de       l sector del libro alcanzó los 2.363,90 millones de euros, con un crecimiento del 1,9%. En los mercados exteriores creció un 4,5% hasta alcanzar los 615,41 millones de euros, impulsado por el sector editorial que creció un 8,9%, hasta los 421,20 millones de euros.

La balanza comercial del sector se mantuvo positiva y en crecimiento hasta alcanzar los 396,26 millones de euros. 
Programa de Compradores y prescriptores 
Para incentivar y fomentar las relaciones comerciales con las empresas participantes y promover el conocimiento de los fondos presentados en la feria, la FGEE ha puesto en marcha diferentes programas dirigidos a profesionales de otros países de especial relevancia. Por un lado, el Programa de Compradores traerá, con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportaciones e Inversiones, a más de 300 libreros, distribuidores y bilbliotecarios, compradores de libros españoles de más de 50 países. 
Por otro, a través del Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), se ha invitado a varias decenas de profesionales del libro -bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores y responsables de organismos públicos- que tienen capacidad de prescripción, decisión y/o compra de libros españoles.  

Además, de estos dos programas, LIBER volverá a acoger la Misión de bibliotecarios de Estados Unidos, en colaboración con el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami. 
A lo largo de estos tres días de feria, todos estos invitados podrán conocer en un único espacio la rica oferta editorial española que permitirá iniciar contactos comerciales 
(compra de derechos), comprar (bibliotecarios y responsables de organismos públicos) y/o prescribir libros españoles (profesores de universidad y periodistas).  


Sharjah, País Invitado de Honor 

El emirato de Sharjah, uno de los siete que componen los Emiratos Árabes Unidos (EAU), será uno de los grandes protagonistas de esta edición de LIBER como país invitado de honor.  

Considerada la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos, Sharjah organiza una feria internacional del libro cada año que resulta ser la tercera más importante de las celebradas en el mundo, y la primera en Oriente Medio. El año pasado atrajo a 2,23 millones de asistentes y a 1.874 editoriales de todo el mundo. La feria también alberga la Conferencia de Editoriales más grande de la región, que atrae a más de 300 editoriales     de        todo el mundo cada año, y premia a los editores con becas de traducción para promover la traducción de literatura de alta calidad en diferentes idiomas.  

Por liderar iniciativas excepcionales en educación, publicación y promoción de la lectura, el emirato ha sido declarado Capital Mundial del Libro 2019 por la UNESCO. 
Sharjah también alberga la única universidad en los EAU que ofrece programas de doctorado y programas de nivel mundial en Ingeniería, Ciencia y Comunicación Empresarial con acreditación internacional. 
La presencia de Sharjah en LIBER brinda una oportunidad clave para establecer relaciones con los organizadores de esta feria, lo que le permitirá convertirse en una referencia comercial para las empresas españolas en el proceso de internacionalización. 


La participación de Sharjah en LIBER está encabezada por su alteza el jeque Dr. Sultan bin Muhammad Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los EAU y gobernante de Sharjah. El pabellón de Sharjah ocupará un lugar central en LIBER y difundirá activamente el vasto patrimonio y los logros literarios de los EAU y la región árabe. Las reuniones para establecer redes de negocios, los debates intelectuales en las principales instituciones españolas, las representaciones y artesanía para difusión del folclore, las interacciones entre autores, los libros árabes en español, y mucho más, conformarán un gran escaparate en Sharjah. 


Foro de debate y reflexión del sector 

Además de un espacio para el intercambio comercial, LIBER es también un punto de encuentro para la formación, el debate y la reflexión. La FGEE ha organizado un amplio programa de actividades de carácter profesional y cultural que reunirá a personalidades del sector editorial y ofrecerá la oportunidad de analizar el futuro del sector del libro. 

Estas actividades profesionales abordarán, fundamentalmente, cuatro grandes retos del sector: 

- El Fomento del Libro y la lectura. En diversas mesas redondas se analizará toda la cadena que existe entre el autor y el lector ‘De quien escribe a quien lee’, desde la perspectiva de los traductores, las bibliotecas y las librerías, en colaboración con la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte. También se abordarán propuesta de animación a la lectura en la escuela, y se celebrarán las jornadas intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil.
- La apertura a los mercados exteriores. LIBER ha organizado mesas para analizar las herramientas tecnológicas que ayudan a optimizar la venta de libros o la situación del español en el mundo, entre otras mesas redondas.
- La digitalización y las nuevas tecnologías, con actividades destinadas a e poner cuáles son los modelos de negocio más rentables en la distribución de contenidos a través de soportes digitales (ebooks y audiolibros); las nuevas plataformas de suscripción o la adaptación a los nuevos canales de venta.
- La protección de la propiedad intelectual, con mesas redondas dedicadas a analizar nuevas formas de piratería digital de contenidos o como se está cumpliendo la Ley de Propiedad Intelectual en el sector público, entre otros.
 
Además de estas y de otras actividades recogidas en su programa profesional, (Más información y horarios en www.liber.es), LIBER también acogerá otras actividades culturales como la Premier de la película ‘Intemperie’, producida por A Contracorriente Films y dirigida por Benito Zambrano, basada en el libro del mismo título de Jesús Carrasco. Asimismo, está prevista la presentación del Premio de Literatura de la Unión Europea. 

Premios LIBER 
Por otra parte, La Federación de Gremios de Editores de España ha concedido sus Premios LIBER de 2019 a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. 

La Junta Directiva de la FGEE ha otorgado su premio al fomento de la lectura en Medios de Comunicación al programa ‘Crea Lectura’ de La Sexta. También el Premio LIBER 2018 a la mejor adaptación audiovisual, ha recaído en la serie Fariña, producida por Bambú Producciones y emitida por Atresmedia. 

Además, se concederá el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca Pública Municipal ‘Dr. Ricardo Conejo Ramilo’ de Archidona (Málaga). Por su parte, La librería ‘Rafael Alberti’ de Madrid ha sido reconocida con el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año. El Premio LIBER 2019 al autor hispanoamericano más destacado ha sido para el escritor Juan Villoro. Y, por último, el editor Mauricio Santos recibirá el Homenaje de esta edición de la Feria. La entrega de premios tendrá lugar el 10 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. 

LIBER 2019, organizada por IFEMA y la FGEE, se celebrará del 9 al 11 de octubre en Madrid. Es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte,  ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid. 

 

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

AEPV
AEPV
Amb la col·laboració de la Conselleria
d' Educació, Investigació, Cultura i Esport
Amb el suport del Departament de Cultura
FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura
Gran Via Ramón y Cajal, 1 - 3a
46007 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación