Aquest lloc web utilitza galetes pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i optimitzar la seva navegació. Si continua navegant, considerem que accepta la nostrapolítica de cookies
Portada > Crítiques

Magia en la montaña

Revista Lletres Valencianes 37

Llovieron estrellas

Llovieron estrellas Raquel Ricart Leal / Autora. Toni Cabo / Il·lustrador Editorial Brief. Valencia 2014

El protagonista, Mario, tiene una hermana pequeña que está enferma. Ante la preocupación de sus padres y otras evidencias, deduce que se trata de una enfermedad de difícil curación y, alimentando la creencia de la existencia de los magos, decide recurrir a ellos. Así pues, convencido de que estos habitan las montañas, prepara un viaje en solitario a la montaña del pueblo de sus abuelos.

Así, Mario se internará en la Maula en busca de respuestas, para lo cual se preparará concienzudamente. Sus abuelos, en un primer momento reticentes a dejarle ir solo, entendiendo sus motivos acabarán participando de su esperanza y ayudándolo en todo cuanto les sea posible para que su nieto vaya a hablar con el mago. Le acompañan en el tramo inicial, le proporcionan un mapa, en el que señalan los lugares donde encontrará agua, y toda la información necesita saber para llegar a la cima. Y, además, hacen partícipe al pastor, de quien también obtendrá un valioso apoyo.

Sin embargo, el chico, a pesar de toda esta ayuda, y de la profunda complicidad de su abuela, afrontará en solitario su aventura, no sólo física sino también interior, en la que la magia conecta tanto con la vida real que casi llegan a confundirse. Mario, que está a punto de entrar en la juventud, se enfrenta al difícil reto de perder a un ser querido y, con toda la complejidad de sentimientos que confluyen en él, irá a la montaña buscando respuestas; porque creer en la magia le proporciona un recurso para aferrarse a la esperanza.

La magia se presenta aquí como un medio para intentar cambiar una realidad y, a la vez, en cierta manera se nos muestra con sus limitaciones; en algún momento parece verse la frontera entre la magia y la realidad.

La montaña le dará una experiencia que, por sí misma, le hará madurar. Su aventura será doble, ya que su viaje interior será iniciático y hará aflorar sus deseos y sus prioridades. ¿Qué puede desear un niño que ve evidencias de que su hermanita tiene una enfermedad incurable? Indudablemente, que se cure.

El tema de la muerte planea durante toda la narración, por lo que la historia tiene un cierto tono de tristeza, pero también de esperanza; destila cierto lirismo, concretamente en las alusiones a la magia que, paradójicamente, es una magia casi real.

Ahora bien, las respuestas mágicas que hallará Mario, hasta cierto punto, aportan verosimilitud al relato. Tal vez el atrevimiento de los abuelos sea incluso más difícil de encontrar en la realidad que el tan ansiado mago de la montaña, pero no debemos olvidar que se trata de una ficción.

En cualquier caso, con magia o sin ella, esta experiencia le sirve a Mario para enfrentar sus miedos y le enseña algo que todos, más tarde o más temprano, debemos hacer: dialogar consigo mismo.

La lectura lleva a la conclusión de que en la vida hay cosas importantes y cosas esenciales y, a menudo, creer en la magia sirve para echar ungüento a las heridas.

http://dglab.cult.gva.es/Libro/li-revistalletres37_e.htm

 

 

Llovieron estrellas

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua Opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

Si vols estar al dia de les novetats de la nostra pàgina i saber què passa en el món del llibre et convidem a unir-te al nostre newsletter.

SUBSCRIU-TE A LA NOSTRA REVISTA DIGITAL

Hemeroteca
Accés
Destacats
Lletres Valencianes Editors TV
COBCV
AEPV
APIV
GREMI LLIBRERS
AEPV
AEPV
Amb el suport del Departament de Cultura
Fundació pel Llibre i la Lectura | 2014
C/ Martínez Cubells, 6 - 1r - 1a
46002 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación