Aquest lloc web utilitza galetes pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i optimitzar la seva navegació. Si continua navegant, considerem que accepta la nostrapolítica de cookies
Portada > Crítiques

O César o la nada

Revista Lletres Valencianes núm. 48

Poesía completa. César Simón

Con la publicación de la Poesía completa de César Simón en un solo tomo, la editorial Pre-Textos nos devuelve los versos de un poeta casi secreto. Una magnífica oportunidad, pues, para que los lectores descubran (o redescubran) este canto a la vida, bella y dolorosa a un tiempo.

El valenciano César Simón (1932-1997) fue, amén de poeta, profesor de Teoría de la Literatura en la facultad de Filología de la Universitat de València. Dio a la imprenta apenas una decena de poemarios, algunos ensayos y otros tantos volúmenes de prosa, entre los que cabría destacar para el lector medio (no especializado en cuestiones académicas) los que recogen sus diarios, que son tres: Siciliana (1989), Perros ahorcados (1997) y En nombre de nada, publicado meses después de su muerte.

Tras casi una década desde su desaparición, ve la luz este otro libro, no menos interesante: en él encontramos esos poemarios a los que aludíamos, escasos pero intensos, centrados en el misterio del ser. En el (entusiasta) prólogo que acompaña a esta edición, firmado por su buen amigo y discípulo, el también poeta Vicente Gallego, se resalta la constante búsqueda de sentido a la vida de un hombre que rehuía el nihilismo imperante. Tal fue una de las claves de su vida interior, que la trasladó a su poética.

La carrera poética de César Simón comienza a principios de la década de los setenta cuando el Ayuntamiento de Gandía premia y publica Pedregal, una serie de poemas escritos entre 1964 y 1968. En el último de ellos encontramos claramente referencias al misterio de la vida, placentero, por un lado; dotado de un fin último, oscuro: la muerte. Dice así: «Busca tu duro lecho, oh cuerpo / de plata. / En una mano rosas y en la otra / las frutas agrias».

A este le seguirán dos poemarios más, Erosión y Estupor final, ambos datados en la misma década que el primero. Estos tres primeros libros, publicados por pequeñas editoriales, se recogen en otro, el titulado Precisión de una sombra (1984), que sale en el prestigioso sello madrileño Hiperión. De este modo, muchos lectores de poesía descubrimos la figura enigmática de este valenciano poco dado al ruido de los medios de comunicación.

Por ello, no es de extrañar que no alcanzara una verdadera notoriedad –incluso una cierta popularidad– hasta mediada la década de los noventa. En aquel entonces fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro Templo sin dioses, que publicó Visor. Sus poemas hablan de cuartos vacíos, de silencios lacerantes o de la caña que piensa pascaliana, que somos todos nosotros. Tan breves como intensos son los dos únicos versos que componen el poema titulado «Higuera»: «Qué profundidad añadiste / al cielo solitario de la vida».

También se incluye en esta edición el postrero El jardín (de nuevo editado por Jesús Munárriz en Hiperión), aparecido poco antes del fallecimiento del poeta, y los versos que Vicente Gallego ha rescatado de diversas publicaciones periódicas. Complementa el libro –magníficamente encuadernado en tela; recuerda, por sus características, a los editados por Pedro Salinas en Signo– una bibliografía que corre a cargo de Begoña Pozo, una de las especialistas que más ha estudiado la figura de este gran poeta: profundo y coherente, ante todo.

Rafa Martínez

Revista Lletres Valencianes 48

Poesía completa. César Simón

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua Opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

Si vols estar al dia de les novetats de la nostra pàgina i saber què passa en el món del llibre et convidem a unir-te al nostre newsletter.

SUBSCRIU-TE A LA NOSTRA REVISTA DIGITAL

Hemeroteca
Accés
Destacats
Lletres Valencianes Editors TV
COBCV
AEPV
APIV
GREMI LLIBRERS
AEPV
AEPV
Amb el suport del Departament de Cultura
Fundació pel Llibre i la Lectura | 2014
C/ Martínez Cubells, 6 - 1r - 1a
46002 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación