Aquest lloc web utilitza galetes pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i optimitzar la seva navegació. Si continua navegant, considerem que accepta la nostrapolítica de cookies
Portada > Crítiques

Toni Cabo: 15 años publicando Boro, Moro i Puromoro

Revista Lletres Valencianes núm. 40

Boro, Moro y Puromoro

Boro, Moro y Puromoro Toni Cabo. Edicions de Ponent. Alacant, 2014

 

Tenemos la suerte de celebrar la publicación de esta obra en castellano de Edicions de Ponent, dirigida por Paco Camarasa, que recopila historietas de los personajes más populares de Toni Cabo: Boro, Moro y Puromoro, que tienen ya 15 años de vida de papel. Son tres personajes de historieta infantil clásica, y ante todo son tres amigos inseparables que comparten un montón de vivencias y anécdotas.

Y digo suerte porque actualmente cuesta encontrar cómics infantiles de calidad, como los que leíamos antes, que nos formaron como lectores de tebeos y nos hicieron entrar en un universo cultural despampanante. Hay pocos dibujantes de calidad como Toni Cabo que sean fieles a ese universo infantil que muchos abandonan, y que además lo traten con tanto respeto e inteligencia. Y es complicado acceder a estos tebeos, ya que han perdido mucha visibilidad entre los niños y sus padres; sería necesaria una clara apuesta editorial y comercial, que estuviera apoyada por las instituciones, para que el cómic infantil vuelva a ser popular. Los tebeos que se publicaban como revistas infantiles fueron una gran invención para mí cuando era niño y los sigo leyendo con nostalgia siempre que puedo. He investigado mucho su historia, desde los pliegos con viñetas de siglos pasados, las aucas, las publicaciones de grapa infantiles y de superhéroes, hasta las novelas gráficas para adultos. Pero para mí todo empezó en un kiosco y con un tebeo. Fue un gran flechazo amoroso hacia la cultura gráfica impresa el que esas páginas me regalaron y me captaron como cliente para siempre. Por fortuna siguen existiendo hoy gracias a creadores como Toni y editores como Paco Camarasa y Joan Escrivá de Camacuc, y con los que mi hijo también ha podido divertirse. Boro es el personaje principal, un niño entusiasta e imaginativo que, junto con sus mascotas, el gato Puromoro y el perro Moro, se sumerge en su universo cotidiano y familiar, lleno de giros inesperados impregnados por la imaginación, una cualidad que solo los niños saben combinar sin conflictos, de una manera fluida y enriquecedora.

Boro, Moro y Puromoro nacieron después de que Toni hubiese publicado ya muchos años cómic en revistas para niños. Le hacía falta tomar un nuevo rumbo, nuevos retos, crecer con otros personajes y, además, escritos por él. Era un cambio necesario que sabía que sería muy positivo. Así que se lanzó con Boro y sus amigos a una aventura que, sin darse cuenta, ha llegado más lejos de lo que jamás hubiera imaginado. Empezó a publicar el personaje en la revista infantil Camacuc y con el paso del tiempo se terminó publicando en tres títulos distintos, Camacuc, Era Garbera y la prestigiosa revista infantil Tretzevents, la más antigua publicada en catalán, editada por L’Abadia de Montserrat, una revista mítica que empezó sus andaduras allá por los años cincuenta. Creó a Georgina, a Lucrecia y a nuestro trío favorito. Sus personajes han ganado fuerza narrativa con el tiempo y han evolucionado mucho gráficamente, desde los primeros dibujos más artesanales, realizados en acuarela y con trazos sencillos, hasta los actuales, de diseño limpio y líneas muy depuradas. Estas caricaturas deliciosas son ideales para los ojos de un niño, que, en esta tierra de ilustradores, por educación, tiene entrenada la vista para los dibujos de línea clara de la escuela valenciana, a la cual Toni se adhiere de forma y corazón.

Estas coloristas páginas encajarían perfectamente en una de mis revistas humorísticas infantiles favoritas, junto a Pumby, mi héroe de paraeta, que conformaron una preciosa e irrepetible época del tebeo español. Al leer estas páginas, veo que Toni también se quedó tocado por esos mismos tebeos y descubro que, a su manera, ha vuelto a dar vida a esos animales parlantes, compañeros de los niños, en un universo de gags, aventuras y acción incesantes, con bocadillos explosivos y letras en mayúsculas con exclamaciones continuas, figuritas en acción empujadas por líneas cinéticas que rompen narrativamente el aburrimiento. Gracias a su fecunda imaginación, los niños y niñas lectores pueden seguir escapándose de los pesados deberes del cole, de la ajetreada ciudad, de las máquinas de juegos estresantes, a este espacio amable de las viñetas, pues leerlas es como jugar.

Esta publicación ha ido acompañada de una extensa programación de talleres y presentaciones por librerías, bibliotecas, la Fira del Llibre y escuelas, donde Toni ha mostrado a los alumnos cómo se realizan sus historietas, y cuya gran labor ha culminado en una exposición muy divertida y educativa en el Centre Octubre de Cultura Contemporània, donde disfrutamos de una selección estupenda de viñetas de Boro, Moro y Puromoro, y donde incluso los vimos convertidos en personajes con volumen, estupendos personajes que quién sabe si alguien se lanzará a animar en otros soportes. ¡Le deseo mucho éxito al autor! ¡AUPA, TONI! ¡GUAU! ¡MIAU!

Javier Gay Lorente

Revista Lletres Valencianes

Boro, Moro y Puromoro

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua Opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

Si vols estar al dia de les novetats de la nostra pàgina i saber què passa en el món del llibre et convidem a unir-te al nostre newsletter.

SUBSCRIU-TE A LA NOSTRA REVISTA DIGITAL

Hemeroteca
Accés
Destacats
Lletres Valencianes Editors TV
COBCV
AEPV
APIV
GREMI LLIBRERS
AEPV
AEPV
Amb el suport del Departament de Cultura
Fundació pel Llibre i la Lectura | 2014
C/ Martínez Cubells, 6 - 1r - 1a
46002 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación