Utilitzem galletes pròpies i de tercers per realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris i millorar els nostres serveis. Al prémer ‘Accepte’ consenteix aquestes galletes. Podeu obtenir-ne més informació, o bé saber com canviar-ne la configuració, fent clic a Més informació
Portada > Notícies

¡Bibliotecas al rescate! Los centros valencianos se organizan para salvarnos de nosotros mismos

Culturplaza/ Lucía Márquez | 23-03-2020

La noche del 25 de agosto de 1992 la Biblioteca Nacional de Sarajevo era consumida sin piedad por las llamas, convertida en una víctima más de la Guerra de los Balcanes. Desesperados al ver cómo el fuego reducía a cenizas los más de dos millones de libros allí albergados, vecinos y trabajadores del edificio se lanzaron a intentar salvar algunos volúmenes. Durante la operación, muchos perecieron atravesados por los disparos de los de los francotiradores serbios. Tras tres días de incendio, el 90% del fondo bibliográfico de esta institución había desaparecido para siempre. Pero más allá del horror bélico, una consigna había quedado impregnada en los escombros: es posible amar tanto una biblioteca como para arriesgar tu vida para proteger sus archivos. Así de intensos pueden ser los lazos establecidos entre estos espacios y la ciudadanía.

En estos tiempos de aislamiento y pandemia que nos ha tocado vivir, las bibliotecas públicas reafirman su papel como refugio para la esperanza, aunque sea a distancia. No en vano, los profesionales que las gestionan llevan días adaptando sus actividades a una cuarentena en la que escasean las certezas.  Así, como señala Amparo Pons, presidenta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV), “esta crisis galopante ha demostrado que tanto la información como la cultura son bienes de primera necesidad para la ciudadanía”. Además, la también bibliotecaria del del Museu Valencià d'Etnologia resalta que los trabajadores del sector “se están volcando en ejercer como catalizadores de los mensajes que están circulando actualmente. Esto amplía la visión tradicional que se tiene de estos centros”.

“Quizás nuestro servicio no parece imprescindible, pero nosotros sí creemos que somos importantes. Desde siempre, las bibliotecas ofrecemos un acceso a la cultura, la alfabetización y el conocimiento. Al tratarse de un problema global con repercusiones locales, nos estamos adecuando al momento como podemos, con los recursos que tenemos y tratando de ofrecer un servicio de proximidad”, describe Marifina Galbis, de la biblioteca municipal de Algemesí, quien subraya que, incluso en pleno confinamiento, “lo más relevante es seguir interactuando con los usuarios. Queremos seguir al servicio de los ciudadanos cumpliendo la función social que tenemos de manera organizada y sin prisas”.

Llegir més: https://valenciaplaza.com/bibliotecas-al-rescate-los-centros-valencianos-se-organizan-para-salvarnos-de-nosotros-mismos

Opinions Deixa la teua Opinió
No existeixen opinions per a aquest element.
Deixe la seua opinió
Títol
Valoració 0 1 2 3 4 5
  

Amunt OpinióOpinió Enviar a un amicEnviar a un amic TornarTornar

AEPV
AEPV
Amb la col·laboració de la Conselleria
d' Educació, Investigació, Cultura i Esport
Amb el suport del Departament de Cultura
FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura
Gran Via Ramón y Cajal, 1 - 3a
46007 València tel. 96 394 50 03
info@fundaciofull.com
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación